Nació el 14 de octubre de 1900 en Wyoming, Estados Unidos. Estudio física y matemática en la Universidad de Wyoming. En Yale recibió su P.h.(Doctorado) en física. Trabajó en la planta Hawthorne de la Western Electric de Chicago en la cual 46,000 personas fabricaban teléfonos en un ambiente de explotación y mala remuneración.
Algunas de sus ideas de la administración surgieron de su experiencia en Hawthorne, donde los trabajadores eran remunerados de acuerdo a lo que producían.
FILOSOFÍA DE DEMING
CALIDAD
“ un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.
La herramienta mediante la cual las organizaciones comerciales e industriales pueden ajustar su desempeño a las nuevas políticas comerciales y a la vez cumplir mejor con su misión:
CONTROL DE CALIDAD
“ La aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de producción para lograr una manufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario”.
CALIDAD TOTAL
La calidad total es una teoría de gestión que interpreta la manera como se gerencian las empresas en oriente, particularmente en el Japón. Esta nación tuvo un renacimiento inesperado convirtiéndose en pocos años en potencia industrial y comercial a nivel mundial, después de haber sido casi arrasada por la explosión de la bomba atómica.
La teoría clásica de la calidad total descansa sobre once principios o conceptos básicos que dan origen a todo su modelo conceptual y práctico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL
A continuación se mencionan los once principios o conceptos básicos:
Concepto: Orientado al cliente
Este principio tiene las siguientes implicaciones:
• Debe recopilarse información en el mercado.
• Es indispensable identiicar la calidad que el cliente espera.
• Se debe identiicar cuáles son los ambientes de uso del producto.
• Debe investigarse en dónde se encuentran los productos que se han vendido.
Concepto: Los talleres de lujo descendente son los clientes
Con este concepto la organización debe considerar que tiene dos tipos de clientes: el externo y el interno. En el primer caso, corresponde al consumidor del producto o servicio tal como ha sido considerado siempre. Para el segundo, corresponde al colaborador de la empresa.
Concepto: Compromiso de la alta dirección
Ningún cambio se puede dar en la organización si la alta dirección no se encuentra comprometida con él. Es indispensable que el cambio sea liderado por la gerencia de la empresa y que ésta comprometa talento humano, recursos físicos y inancieros al igual que tiempo para que el cambio se dé satisfactoriamente.
Es necesario que la alta dirección declare deinitivamente la necesidad de la implementación de la Calidad Total, con base en:
• La situación de la compañía
• La visión y estrategia de la compañía junto con sus principios
• La competencia
• El estado de innovación tecnológica o técnica
EL MEJORAMIENTO CONTINUO
Es aceptar que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer, y que mañana podrán realizarse mejor de lo que hoy se han hecho.
Para ello la teoría de la calidad total utiliza como instrumento el ciclo PHVA, conocido también como ciclo de la calidad total o ciclo Deming, por su autor.
REGLAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA
Las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos:
1. No se puede mejorar nada que no se haya CONTROLADO.
2. No se puede controlar nada que no se haya MEDIDO
3. No se puede medir nada que no se haya DEFINIDO
4. No se puede definir nada que no se haya IDENTIFICADO
La filosofía Deming se enfocan en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios
Para la transformación del estilo gerencial, propone un sistema de profundos conocimientos, son los 14 principios y estos están formados por cuatro elementos:
LOS 14 PRINCIPIOS QUE DEMING
FLUJO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Poner en funcionamiento un proceso de calidad total en la empresa requiere realizar algunas actividades que garanticen su adecuada implementación y correcto desarrollo.
a) Educación y entrenamiento
El primer mandato de la calidad total es educar a las personas de la organización. Ésta debe ser una práctica usual y permanente en las empresas que implementan la calidad total.
La educación y el entrenamiento deben realizarse en dos sentidos: en primera instancia para sensibilizar a las personas hacia el cambio, los beneficios que trae la calidad total, tanto para la empresa como para sus colaboradores, y para la creación y fortalecimiento de los valores asociados a la calidad.
En segunda instancia para conocer las herramientas de la calidad, tanto administrativas como estadísticas, y la manera como se aplican. Para saber cómo desarrollar la calidad total.
b) Establecimiento de estándares
Un estándar es un parámetro de comparación de la manera como se debe desarrollar un proceso o de los resultados que deben esperarse de l. Es importante tener puntos de referencia que le permitan a la gente de la organización saber cómo se deben hacer las cosas y evaluar si lo están haciendo bien.
c) Implementación del concepto PHVA
El ciclo PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) es la herramienta por excelencia para el mejoramiento continuo.
Su implementación es fundamental para gestionar la calidad total, conocer los problemas o no conformidades de la organización y emprender acciones de mejoramiento.
d) Implementación de la metodología “Administración por Políticas”
La administración por políticas APP (conocida también como Hoshin Kanri o Policy deployment) es una técnica de la gerencia japonesa que permite orientar la actividad empresarial a nivel global y específico, e incluso personal.
En esta metodología una política se construye formulando conjuntamente un objetivo (el qué) y una estratega (el cómo), lo cual plantea de manera simultánea el resultado que se quiere alcanzar y lamanera como deberá hacerse.
La particularidad de la metodología radica en el proceso de despliegue, no en términos de comunicación a la organización como se entiende el concepto generalmente, sino a la formulación de políticas para el siguiente nivel de la organización a partir de la política del nivel superior.
e) Uso del método estadístico
Uno de los principios o conceptos básicos de la calidad total es Relevancia de hechos y datos; lo cual significa que es necesario contar con información fidedigna y confiable para tomar decisiones.
De este principio se desprende la necesidad de utilizar el método estadístico como soporte a la toma de decisiones. Por eso la calidad tiene siete herramientas estadísticas básicas que son utilizadas en el día a día de la organización:
a) Hoja de verificación
b) Diagrama causa-efecto
c) Análisis de Pareto
d) Estratificación
e) Diagrama de correlación
f) Histograma
g) Gráficos y cartas de control
f) Evitar diagnósticos de la alta dirección
g) Actividades de participación de la gente
Para un adecuado desarrollo de la calidad total es muy importante el establecimiento de formas que permitan y propicien la participación de la gente de la organización, cualquiera sea la metodología o el nombre por los cuales se decida la empresa: círculos de calidad, círculos de participación, equipos rompe barreras, equipos de alto desempeño, comités específicos, entre otros.
A continuación se mencionan los once principios o conceptos básicos:
- Organización orientada al cliente
- La calidad es lo primero
- Acción orientada a los pocos vitales
- Relevancia de datos y hechos
- Control del proceso para asegurar la calidad
- Control de dispersión en el proceso
- Los talleres de lujo descendente son los clientes
- Control del lujo ascendente
- Acción preventiva recurrente
- Respeto al empleado como ser humano
- Compromiso de la alta dirección
Concepto: Orientado al cliente
Este principio tiene las siguientes implicaciones:
• Debe recopilarse información en el mercado.
• Es indispensable identiicar la calidad que el cliente espera.
• Se debe identiicar cuáles son los ambientes de uso del producto.
• Debe investigarse en dónde se encuentran los productos que se han vendido.
Concepto: Los talleres de lujo descendente son los clientes
Con este concepto la organización debe considerar que tiene dos tipos de clientes: el externo y el interno. En el primer caso, corresponde al consumidor del producto o servicio tal como ha sido considerado siempre. Para el segundo, corresponde al colaborador de la empresa.
Concepto: Compromiso de la alta dirección
Ningún cambio se puede dar en la organización si la alta dirección no se encuentra comprometida con él. Es indispensable que el cambio sea liderado por la gerencia de la empresa y que ésta comprometa talento humano, recursos físicos y inancieros al igual que tiempo para que el cambio se dé satisfactoriamente.
Es necesario que la alta dirección declare deinitivamente la necesidad de la implementación de la Calidad Total, con base en:
• La situación de la compañía
• La visión y estrategia de la compañía junto con sus principios
• La competencia
• El estado de innovación tecnológica o técnica
EL MEJORAMIENTO CONTINUO
Es aceptar que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer, y que mañana podrán realizarse mejor de lo que hoy se han hecho.
Para ello la teoría de la calidad total utiliza como instrumento el ciclo PHVA, conocido también como ciclo de la calidad total o ciclo Deming, por su autor.
REGLAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA
Las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos:
1. No se puede mejorar nada que no se haya CONTROLADO.
2. No se puede controlar nada que no se haya MEDIDO
3. No se puede medir nada que no se haya DEFINIDO
4. No se puede definir nada que no se haya IDENTIFICADO
La filosofía Deming se enfocan en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios
Para la transformación del estilo gerencial, propone un sistema de profundos conocimientos, son los 14 principios y estos están formados por cuatro elementos:
LOS 14 PRINCIPIOS QUE DEMING
- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
- Adoptar la nueva filosofía: una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".
- No depender más de la inspección masiva
- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.
- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio.
- Instituir la capacitación en el trabajo.
- Instituir el liderazgo: Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización".
- Desterrar el temor
- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff: "Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro."
- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral:
- Eliminas las cuotas numéricas: "Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa"
- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. "La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras"
- Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento: "Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".
- Tomar medidas para lograr la transformación "Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco.
FLUJO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Poner en funcionamiento un proceso de calidad total en la empresa requiere realizar algunas actividades que garanticen su adecuada implementación y correcto desarrollo.
a) Educación y entrenamiento
El primer mandato de la calidad total es educar a las personas de la organización. Ésta debe ser una práctica usual y permanente en las empresas que implementan la calidad total.
La educación y el entrenamiento deben realizarse en dos sentidos: en primera instancia para sensibilizar a las personas hacia el cambio, los beneficios que trae la calidad total, tanto para la empresa como para sus colaboradores, y para la creación y fortalecimiento de los valores asociados a la calidad.
En segunda instancia para conocer las herramientas de la calidad, tanto administrativas como estadísticas, y la manera como se aplican. Para saber cómo desarrollar la calidad total.
b) Establecimiento de estándares
Un estándar es un parámetro de comparación de la manera como se debe desarrollar un proceso o de los resultados que deben esperarse de l. Es importante tener puntos de referencia que le permitan a la gente de la organización saber cómo se deben hacer las cosas y evaluar si lo están haciendo bien.
c) Implementación del concepto PHVA
El ciclo PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) es la herramienta por excelencia para el mejoramiento continuo.
Su implementación es fundamental para gestionar la calidad total, conocer los problemas o no conformidades de la organización y emprender acciones de mejoramiento.
d) Implementación de la metodología “Administración por Políticas”
La administración por políticas APP (conocida también como Hoshin Kanri o Policy deployment) es una técnica de la gerencia japonesa que permite orientar la actividad empresarial a nivel global y específico, e incluso personal.
En esta metodología una política se construye formulando conjuntamente un objetivo (el qué) y una estratega (el cómo), lo cual plantea de manera simultánea el resultado que se quiere alcanzar y lamanera como deberá hacerse.
La particularidad de la metodología radica en el proceso de despliegue, no en términos de comunicación a la organización como se entiende el concepto generalmente, sino a la formulación de políticas para el siguiente nivel de la organización a partir de la política del nivel superior.
e) Uso del método estadístico
Uno de los principios o conceptos básicos de la calidad total es Relevancia de hechos y datos; lo cual significa que es necesario contar con información fidedigna y confiable para tomar decisiones.
De este principio se desprende la necesidad de utilizar el método estadístico como soporte a la toma de decisiones. Por eso la calidad tiene siete herramientas estadísticas básicas que son utilizadas en el día a día de la organización:
a) Hoja de verificación
b) Diagrama causa-efecto
c) Análisis de Pareto
d) Estratificación
e) Diagrama de correlación
f) Histograma
g) Gráficos y cartas de control
f) Evitar diagnósticos de la alta dirección
g) Actividades de participación de la gente
Para un adecuado desarrollo de la calidad total es muy importante el establecimiento de formas que permitan y propicien la participación de la gente de la organización, cualquiera sea la metodología o el nombre por los cuales se decida la empresa: círculos de calidad, círculos de participación, equipos rompe barreras, equipos de alto desempeño, comités específicos, entre otros.
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