Monday, September 24, 2012

Filosofía de Kaouru Ishikawa







BIOGRAFÍA

Nació en Japón en el año 1915. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció en el año 1989.

Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades  de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto  también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de  forma sistemática.

SU FILOSOFÍA

Su hipótesis principal señala que las diferencis culturales fueron la clave del éxito japonés en calidad

El control de calidad para él es desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

Características del Control de Calidad Japonés

  • Las empresas hace los que sus clientes les piden
  • Resultados tangibles de tipo económico
  • Empieza y termina con educación
  • Requiere un programa de educación continuo en todos los niveles
  • Aportar lo mejor de sí mismo
  • Mejoran las relaciones humanas
  • Anteponer calidad a utilidades a corto plazo
  • Orientación completa hacia el consumidor
  • Estructurar la empresa de que se considere como cliente al siguiente proceso
  • La toma de decisiones basada en hechos y datos tangibles
  • Respeto al ser humano

Aportaciones de Ishikawa

  • Diagrama Causa-Efecto o Espina de Ishikawa
  • 7 herramientas de calidad
  • Círculos de Calidad
  • Mejoramiento continuo de procesos
  
Los diagramas de Pareto

Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio:



Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)

Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías



Los histogramas

Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los valores que difieren



Las hojas de control

Es una herramienta de recolección de datos






Los diagramas de dispersión

Búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso



Los flujogramas

Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones





CIRCULOS DE CALIDAD

Son grupos de trabajadores voluntarios que se reúnen para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad

Atributos

  • La participación es voluntaria
  • Grupos pequeños
  • Se reúnen periódicamente
  • Jefe responsable

Propósitos

  • Desarrollar y perfeccionar la empresa
  • Lugar de trabajo cómodo y rico en contenido
  • Aprovechar al máximo las capacidades del individuo

Pilares

  • Reconocimiento en todos los niveles. Nadie conoce mejor una tarea o proceso que aquel que lo realiza
  • Respeto al individuo, su inteligencia y libertad
  • Potenciación de capacidades individuales a través del trabajo en grupo

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